viernes, 19 de abril de 2013

CULTURA DE LA POBREZA

Imagen de la pobreza
Como es señalado por la Fundación Proteger (2005:4), "ser pobre no es sólo carecer de un plato de comida sobre la mesa todos los días. No implica únicamente no tener ropa o calzado. O una vivienda digna. Va mucho más allá. Ser pobre hoy es sinónimo de sueños truncados, de casi nulas expectativas de un futuro promisorio o de ausencia de proyectos de vida".

El concepto de cultura de la pobreza es interesante para abordar las condiciones de vida de la población más vulnerable. Oscar Lewis, antropólogo norteamericano, definió la cultura de la pobreza estudiando los problemas de la gente que vive en chabolas y barrios urbanos de Ciudad de México, Nueva York y Lima. Estableció unos aspectos básicos que la caracterizan: el odio a la policía y gobierno; la desconfianza en el gobierno; el cinismo frente a la iglesia; una fuerte orientación hacia vivir el presente; y una escasa o nula planificación del futuro.

Tal vez puedan añadirse otros rasgos propios de la cultura de la pobreza, tales como la supervivencia (o resilencia) ante la exclusión social, el aislamiento, el asistencialismo o la debilidad de las políticas públicas. La cultura de la pobreza implica también una actitud diferente ante los aspectos materiales de la vida, que aleja a los más pobres del aseguramiento del bienestar futuro.

Es importante señalar que la utilización del concepto de cultura de la pobreza no debería estar alejada de los conceptos de estratificación social y de desigualdad social, así como de las políticas públicas. No se debe olvidar que la pobreza, ya sea vivida individual o grupalmente, tiene una raíz histórica y económica que la sostiene. La cultura de la pobreza surge en esos contextos sociales determinados por esas coordenadas de exclusión, y no al revés.


REFERENCIAS

Fundación Proteger (22 de enero 2005.- ) El drama de la pobreza mas alla de las cifras. Documento en línea. Disponible en: http://www.proteger.org.ar/doc357.html . Revisado 25 de Marzo de 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario