viernes, 31 de mayo de 2013

¿QUÉ ES ESTRATIFICACIÓN SOCIAL?

Representación del concepto
En ciencias sociales hablamos de estratificación social para describir las desigualdades que existen entre los individuos y los grupos dentro de las sociedades humanas. Estos individuos y grupos, según sea su posición dentro de la estructura social, cuentan con un acceso desigual a los derechos y a las recompensas.

Existen patrones que suelen repetirse en los sistemas estratificados: que la clasificación aplica a categorías comunes de personas que comparten una característica común, sin que necesariamente interactúen o se identifiquen unos con otros; que las experiencias y las oportunidades que se presentan en la vida de las personas dependen mucho de la categoría social a la que pertenezcan; y que los estratos que determinan las diferentes categorías sociales tienden a cambiar muy lentamente a lo largo del tiempo.

Las teorías sobre la estratificación social parten de los trabajos de Marx y Weber. El primero desarrolló el concepto de clase social ligado a las relaciones de producción. Mientras que para el segundo la estratificación no sólo tenía que ver con la clase, sino con el estatus y el poder.

Otros autores como Goldthorpe hablaron sobre la importancia de la ocupación en la estratificación social, reinterpretando el weberiano concepto de situación de mercado hacia una situación laboral.
Cuando el concepto de estratificación social trata de aterrizarse en la práctica de la investigación con datos cuantitativos, surgen problemas en la decisión de qué escala asumir a la hora de tratar de medir un concepto atravesado por dimensiones tan diferentes.


REFERENCIAS


Giddens, A. (2006) Sociología. Madrid: Alianza Editorial.

Goldthorpe, J.H. (1987) Social mobility and class structure in modern Britain. Oxford: Clarendon Press. 

18 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. El concepto de estratificación social se relaciona con

    ResponderEliminar
  3. aguante la coscu army atte cristian diaz afa afa afaerte!

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno gracias mañana tengo examen

    ResponderEliminar
  6. Marx como explica las desigualdades sociales? Gracias

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias, nos debe su nombre para citarlo en las investigaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, los nombres de los autores son: Seco, Enrique y López, Carmen Marina. Buenos días. En este enlace se explica cómo citar páginas web según las normas APA: https://normasapa.com/como-citar-referenciar-paginas-web-con-normas-apa/ Disculpa el retraso en contestar, un feliz día.

      Eliminar
  8. Regular visits listed here are the easiest method to appreciate your energy, which is why why I am going to the website everyday, searching for new, interesting info. Many, thank you 먹튀검증업체

    ResponderEliminar
  9. The worst part of it was that the software only worked intermittently and the data was not accurate. You obviously canot confront anyone about what you have discovered if the information is not right 안전놀이터

    ResponderEliminar
  10. Cool you write, the information is very good and interesting, I'll give you a link to my site. buy traffic

    ResponderEliminar
  11. I really miss working on your site, so many visitors come every day, I hope this will last a long time and this will be a motivation for new visitors

    ResponderEliminar