miércoles, 3 de abril de 2013

NIVELES DE SISTEMATIZACIÓN E INFORMATIZACIÓN DE GENELOT

Foto de Genelot
En una entrada anterior, exponíamos al concepto de organización sistémica en el sentido de cambios organizativos producidos en las empresas en relación con la utilización de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s). En esta entrada nos referiremos brevemente la teoría de los niveles de sistematización e informatización de Dominique Genelot, experto fránces que análizó estos cambios, definiendo una serie de niveles en el camino. Dichos niveles son tipos ideales más que puntos ineludibles en la transición de las empresas hacia formas de organización sistémica. 

El primer nivel es el nivel operativo o de explotación, que se refiere a la utilización de TIC’s en el ámbito de la producción de bienes o la prestación de servicios de un modo aislado.

El segundo nivel o nivel de gestión, se caracteriza porque con ayuda de TIC’s se organiza la explotación y se realiza una planeación y previsión del proceso operativo a corto plazo.

En el tercer nivel, llamado de estrategia o evolución, se produce una adaptación de la dirección y adaptación de la gestión al nuevo escenario. Las estrategias contienen orientaciones de mediano plazo encaminadas a mantener el conjunto del sistema que permite su adaptación a los cambios del entorno externo e interno.

Por último, el cuarto nivel, de prospectiva o mutación hace referencia a cambios planificados por las empresas a corto plazo largo plazo. Dichos cambios orientan las estrategias a seguir.

Dichos niveles son lógicas estratégicas de acción y de control en la organización empresarial.

REFERENCIAS

Genelot, D. (2001) Manager Dans la Complexité a L’usage des Dirigeants. Paris: Insep Consulting.

No hay comentarios:

Publicar un comentario