miércoles, 2 de octubre de 2013

¿QUÉ ES EXCLUSIÓN SOCIAL?

Representación de la exclusión social
El concepto de exclusión social tiene su origen en la sociología, Lenoir fue el primero en usar este concepto. Tiene que ver con las nuevas causas de la desigualdad, en referencia a que los individuos o los grupos sociales pueden verse apartados de una completa participación en el conjunto de la sociedad.

Por ejemplo, cuando los jóvenes universitarios que viven en los barrios populares sufren dificultades para encontrar trabajo debido a su lugar de residencia, estamos hablando de exclusión social. Se dice entonces que las personas se encuentran excluidas del mercado laboral.

En una entrada anterior, nos referíamos al concepto de muerte de la distancia y la implicación del uso de tecnologías de la información y la comunicación en el medio rural. La teoría de Cairncross presentaba la expectativa de que dichas tecnologías podían paliar el efecto de exclusión social geográfica que las zonas más despobladas tienen por su distancia del corazón de los estados y los mercados.

Podemos hablar también de exclusión en relación con la raza, la etnia o la nacionalidad. Así, la xenofobia genera también exclusión social.

Se habla de exclusión de los servicios básicos (agua, luz, gas, etc.) cuando los barrios en que viven las personas excluidas no tienen acceso a los mismos.

Igualmente, las víctimas de la exclusión pueden serlo ante los derechos ciudadanos. La debilidad del estado en determinados lugares desarrolla en los sujetos ausencia de sentido del derecho, distancia con el campo jurídico y ausencia de medios para exigir su cumplimiento.

Como muchos otros conceptos, el de exclusión social ha sufrido el manoseo de la psicologización, que lo ha revertido en auto-exclusión, en el sentido de que las personas pueden excluirse por sí mismas. Dicho enfoque ignora la responsabilidad de las instituciones públicas y la desigualdad de oportunidades reinante en las facetas descritas.



REFERENCIAS


Lenoir, R. (1974). Les exclus: Un Francaise sur dix. París: Editions du Seuil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario