martes, 9 de abril de 2013

BIOPOLÍTICA Y SALUD MENTAL EN COLOMBIA


Imagen del desplazamiento Presentamos el último artículo de María Helena Restrepo, Biopolítica: elementos para un análisis crítico sobre la salud mental pública en la Colombia contemporánea, publicado por la Revista de Gerencia y Políticas de Salud. La autora es psicóloga por la Universidad Javeriana, Colombia, máster en Artes del Goucher College y Magíster en Mediación de Conflictos de Familia y Comunidad de la Universitá Cattólica del Sacre Cuore, Italia y de la Universidad del Rosario, Colombia.

La evolución de la trayectoria investigadora de María Helena es de sumo interés, pues su vínculo con el psicoanálisis no le ha impedido descubrir nuevas miradas a la realidad social, como la biopolítica.

El artículo reflexiona sobre los aportes de la noción de biopolítica de Michel Foucault, en el sentido de interrogar algunas prácticas del ejercicio de la política pública. La pregunta que subyace es si las políticas y las prácticas de asistencia y de atención en salud mental a víctimas del desplazamiento podrían ser consideradas como dispositivos biopolíticos.

Algunos efectos de las ciencias y saberes de la salud que podrían estar sustentando una práctica biopolítica subyacen en la Sentencia T-025 de la Corte Constitucional. Concretamente, la medicalización de la sociedad y la intervención focalizada en individuos y poblaciones a través de la naturalización de nociones como trauma, riesgo, vulnerabilidad y salud mental .

La perspectiva planteada permite abordar temas recurrentes como la salud mental de las víctimas del desplazamiento urbano y evaluar las políticas diseñadas para atender a las víctimas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario