miércoles, 17 de abril de 2013

¿QUÉ ES MINERÍA DE DATOS?

Representación de la minería de datos
La minería de datos o data mining es un campo de las ciencias de la computación y se refiere al proceso que pretende determinar patrones comunes para grandes cantidades de información cuantitativa. Se basa en métodos de estadística, aprendizaje automático, gestión de bases de datos, procesamiento de datos e inteligencia artificial.

El objetivo de la minería de datos es extraer información de un conjunto de datos y convertirla en una estructura comprensible para ser usada posteriormente.

Un elemento que puede estar relacionado con la minería de datos es la automatización de procesos de análisis y la actualización de datos y resultados en línea. En este sentido, la minería de datos permite a las organizaciones extraer patrones comunes en un grupo de datos (análisis cluster), la detección de anomalías (datos inesperados o poco usuales) y las relaciones de dependencia existentes entre los casos o registros analizados. El análisis puede ser descriptivo, pero también predictivo.

Para realizar minería de datos de un negocio es precisa la comprensión previa del mismo, la depuración de los datos, la creación de modelos estadísticos y la contextualización de los resultados al sector económico o al territorio en que se inscribe la actividad.

Las técnicas de minería de datos pueden ser utilizadas para analizar la relación con clientes o usuarios, permitiendo la detección de hábitos de consumo, patrones de fuga de clientes, comportamiento en internet, etc. Todo ello genera un importante valor para la toma de decisiones.

La minería de datos se inscribe también en los procesos de integración de información de las diferentes áreas, que ligamos a procesos de sitematización dados dentro de las organizaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario