martes, 30 de abril de 2013

EL ETHOS BUROCRÁTICO

Burocracia en investigaciónWright Mills fue un sociólogo estadounidense que realizó un análisis crítico de la profesión de la sociología y la investigación social. Retomábamos su obra “La imaginación sociológica” refiriéndonos al concepto de inhibición metodológica.

En esta ocasión trataremos el Ethos Burocrático, concepto desarrollado en el mismo libro. Como señala Mills, “a medida que los medios de investigación se hacen más grandes y más caros, tienden a ser “expropiados”; en consecuencia, sólo mientras un investigador social, en alguna forma colectiva, ejerza pleno control sobre esos medios de investigación puede la ciencia social de este estilo ser verdaderamente autónoma. En la medida en que el investigador social depende en su trabajo de burocracias, tiende a perder su autonomía individual; en la medida en que la ciencia social sea trabajo burocrático, tiende a perder su autonomía social y política (p. 122).

En el Ethos Burocrático, los procesos de investigación se encuentran impregnados por lógicas diferentes de las de la investigación. Generalmente, los intereses de los actores institucionales pueden enturbiar la limpieza y creatividad (la imaginación sociológica) del trabajo de investigación.

¿Cómo superar la burocracia de las instituciones que realizan investigación? ¿Cómo pueden los sociólogos e investigadores conservar la autonomía en su trabajo? Como afirma Mills, sin desvincularse de lo colectivo, de la profesión. Una profesión a la que todos nos debemos, que tiene unas reglas que estamos obligados a hacer cumplir.


REFERENCIAS


Mills, W. (1959) La imaginación sociológica. México: Fondo de Cultura Económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario