domingo, 29 de septiembre de 2013

TOLERANCIA CERO CON LA XENOFOBIA

No queremos ser neutrales con la xenofobia
Podríamos definir la xenofobia como la aversión, el miedo, el odio o la hostilidad hacia el extranjero. Como una actitud individual o de grupo relacionada con el etnocentrismo. Como una no comprensión y no reconocimiento del otro (Giner et al., 1998, p. 835).

La xenofobia está asociada al nacionalismo. Una educación en torno a valores de patria genera una exaltación de los nacionales sobre los extranjeros. Nacionalismo y xenofobia se oponen a internacionalismo y solidaridad.

¿Dónde empieza la xenofobia en el discurso social? La xenofobia comienza cuando los sujetos y los grupos sociales plantean que el contexto en el que viven es permisivo o favorecedor con los extranjeros. Frases como “Acá en Colombia tratamos muy bien a los extranjeros” o “Llega a España un colombiano y le damos una vivienda” representan posiciones xenófobas.

Desde Sociología Necesaria, queremos plantear que la xenofobia genera un daño moral intolerable en las personas. Que produce incomprensión entre las gentes de un lado y de otro. Y que poco ayuda para que los pueblos puedan vivir en paz.

El daño de la xenofobia no se cura con analgésicos o autoestima. La xenofobia es un problema social y político que debemos enfrentar con energía.

Por eso, planteamos un mensaje claro: no queremos ser neutrales ante este pensamiento dañino y excluyente. Tolerancia Cero con la xenofobia.



REFERENCIAS

Giner, S., Lamo de Espinosa, E. y Torres, C. (1998) Diccionario de Sociología. Madrid: Alianza Editorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario