martes, 3 de septiembre de 2013

¿QUÉ ES EL INTERACCIONISMO SIMBÓLICO?

Herbert Blumer, acuñador del término
El interaccionismo simbólico es una corriente que otorga un peso específico a los significados sociales que las personas asignan al mundo que les rodea. Las personas actúan con respecto a las cosas e inclusive frente a las personas, sobre la base de los significados que unas y otras tienen para ellas. Dichos significados son productos sociales que surgen durante la interacción.

El interaccionismo simbólico trata de comprender lo social a través de la comunicación y es considerada una forma de pensamiento microsociológica.

Herbert Blumer fue quien acuñó en 1938 el término interaccionismo simbólico, ligándolo a la interactuación a través de símbolos, a la producción de sentido y a los procesos selectivos que caracterizan la interacción. Pero la génesis del interaccionismo simbólico se ha ligado también a Cicourel.

Metodológicamente, el interaccionismo simbólico ha sido relacionado con la investigación cualitativa, tanto a través de la observación participante como del análisis de contenido. Aunque también se ha utilizado la triangulación con métodos cuantitativos.


REFERENCIAS

Sandoval, C.A. (1996) Investigación Cualitativa. Bogotá: Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario