sábado, 7 de septiembre de 2013

LA MUERTE DE LA DISTANCIA SEGÚN CAIRNCROSS

Imagen de una población rural de Colombia
Frances Cairncross es un economista británico nacido en 1944. En uno de sus trabajos (1997), que se traduce como “La muerte de la distancia: cómo la revolución de las comunicaciones cambiará nuestras vidas”, plantea el papel de la creciente utilización de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los cambios organizativos en las empresas, especialmente en cuanto a procesos de relocalización empresarial.

Entendiendo los procesos de relocalización de empresas como la contratación de funciones empresariales con empresas que van a desarrollar su trabajo en lugares diferentes de la empresa que contrata; la hipótesis de la muerte de la distancia plantea que en dichos procesos de relocalización van a ganar auge lugares que eran considerados poco industrializados, como las zonas rurales alejadas de las coronas metropolitanas de las grandes ciudades.

Lo que permitiría que se desarrollaran estos procesos sería, sobre todo, el uso de la internet y las redes computacionales entre proveedores y clientes. Así, unas distancias que antaño se consideraban insalvables, ahora resultan mucho más fáciles de superar.

No obstante, el trabajo de Wëiss, Seco y Ríos (2010) contradice para Colombia la hipótesis de la muerte de la distancia. En el estudio citado se realizó para el país latinoamericano un censo con las empresas más grandes de los sectores de industria manufacturera, comercio, telecomunicaciones, informática y banca. Los resultados arrojaron que una baja proporción (1,6%) de las funciones contratadas por las empresas encuestadas se desempeñaban desde pequeños municipios o áreas rurales.


REFERENCIAS

Cairncross, F. (1997). The Death of Distance: How the Communications Revolution will Change our Lives. Boston: Harvard Business School Press

Wëiss, A., Seco, E. y Ríos, J. (2009), Cambio empresarial y nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Nuevas formas de organización y trabajo. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario