martes, 8 de abril de 2014

PAJEK, SOFTWARE DE ANÁLISIS DE REDES SOCIALES

Representación de una red
Pajek es un software creado para el análisis de redes sociales. Es un software libre y puede descargarse en versión para Windows desde la siguiente dirección.

El programa, creado por los profesores eslovenos Vladimir Batagelj y Andrej Mrvar en un trabajo iniciado en 1996, se encuentra ya en la versión 3.

El software permite: encontrar clusters en una red, analizarlos, extraer vértices que pertenecen a la misma red y mostrarlos separadamente, además de agrandar y encoger esos clústers de cara a profundizar en las relaciones dentro de los mismos.

Entre los objetos de Pajek se encuentran las redes (que son los objetos principales), las particiones, las permutaciones, los clusters, las jerarquías y los vectores.

Aunque para la introducción de los datos y las relaciones el programa funciona mediante sintaxis de comandos, la aplicación permite obtener detalladas representaciones gráficas que pueden ser exportadas en formato de imagen. El programa dispone también de macros, que posibilitan el aumento de la productividad automatizando las tareas más repetidas por cada usuario.

El manual, en inglés, puede bajarse de la siguiente dirección http://vlado.fmf.uni-lj.si/pub/networks/pajek/doc/pajekman.pdf.

No hay comentarios:

Publicar un comentario