viernes, 4 de abril de 2014

MANIFIESTO EN DEFENSA DEL GRADO DE SOCIOLOGÍA EN LA URJC

Foto de la concentración contra el cierre
La Universidad Rey Juan Carlos, una de las seis universidades públicas de Madrid, quiere cerrar la licenciatura en Sociología, junto a ocho titulaciones más.

Varios profesores de la citada Universidad han firmado un Manifiesto contra tal medida, alegando los siguientes motivos:

En primer lugar, la irregularidad en la toma de la decisión, que según los estatutos de la Universidad debería recaer en los órganos de las Facultades (y no en el Consejo de Gobierno de la Universidad).

En segundo lugar, por desacuerdo con los motivos que se alegan para justicicar dicho cierre. La calidad y el cumplimiento de normativas legales del grado; la competencia de los profesores; no computar el doble grado en otras carreras de muchos de los alumnos de sociología; la ausencia de datos que demuestren el bajo nivel de empleabilidad de la recién titulada primera promoción de sociólogos de la URJC; el valor del conocimiento suministrado en la carrera de Sociología; el daño realizado a los alumnos ya licenciados; o la pérdida de presencia internacional y potencial investigador para la Universidad, son algunos de los argumentos aportados.

Cabe señalar que los sociólogos hemos tenido en España una percepción abierta de nuestra disciplina. Si los colegios profesionales de otras carreras se han opuesto a la entrada masiva de estudiantes y a la apertura de facultades; nosotros hemos abogado por la libertad de los jóvenes para elegir su futuro y formarse en un área de conocimiento que aporta herramientas para comprender el mundo, así como poner en cuestión los dogmas que sustentan nuestra cultura y nuestra economía.

Si quieren firmar en apoyo a este Manifiesto, se ha emprendido una iniciativa para recoger electrónicamente firmas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario