domingo, 18 de agosto de 2019

GÉNERO Y MIEDO EN EL ESPACIO PÚBLICO

Foto de una de las autoras
María Rodó de Zárate, una de las autoras del estudio
Zárate, Estivill e Izaguirre (2019) se han detenido a estudiar el problema del miedo en el espacio público desde un enfoque de género. 


Partiendo de la definición de miedo como una "amplia gama de respuestas emocionales y prácticas que individuos y comunidades tienen ante el crimen y los disturbios"(Pain, 2001: 901); el estudio antes citado detecta que este miedo responde más a imaginarios colectivos que a la propia realidad. Imaginarios que funcionan para asegurar el control y la domesticación de los cuerpos femeninos, invisibilizando la violencia que se produce dentro del espacio privado. 

Utilizando una metodología cualitativa inspirada en la investigación acción participativa, constataron que el género y la edad son muy importantes en la intensidad del miedo que las mujeres perciben en espacios públicos. No sólo en lugares oscuros, sino también en espacios y horarios de ocio. 

De esta manera, el miedo que sienten las mujeres al crimen es una manifestación de la opresión de género y una forma de control a través de la reproducción del papel que tradicionalmente se les ha adjudicado (Pain, 2001). 

Una conclusión muy relevante del estudio es que la violencia contra las mujeres se percibe como algo externo, en muchos casos a partir de otro racializado o localizado fuera de la comunidad. Sería relevante analizar en qué medida los medios de comunicación han contribuido a configurar este proceso. 


BIBLIOGRAFÍA

Pain, Rachel (2001). «Gender, Race, Age and Fear in the City». Urban Studies, 38: 899-913. 

Rodó-de-Zárate, María; Estivill i Castany, Jordi y Eizagirre, Nerea (2019) “La configuración y las consecuencias del miedo en el espacio público desde la perspectiva de género”. En: Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 167: 89-106. (http://dx.doi.org/10.5477/cis/reis.167.89)

No hay comentarios:

Publicar un comentario