domingo, 11 de agosto de 2019

¿QUÉ SON CONDENSACIONES SIMBÓLICAS EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA?

Un ejemplo de condensación simbólica
Fuente: Ministerio de Sanidad y
Consumo. España, 1990
Las condensaciones simbólicas constituyen el espacio socio-simbólico en el que las fuerzas y energías se anudan y se articulan con el mundo del lenguaje. Como veremos, tienen que ver con la metáfora y la polisemia discursiva. 


Según Fernando Conde (2019), este concepto tiene dos orígenes: primero, el de Boltanski (2009), en el que estas fuerzas y energías proceden del “mundo”; y, segundo, el del psicoanálisis, en el que aquellas proceden del inconsciente. 

En cualquier caso, estas condensaciones están muy relacionadas con las cargas emocionales, así como con las energías sociales y motivacionales. En esa relación se produce también una articulación entre fuerza y sentido, lo que facilita la creación y el impulso de nuevos espacios simbólico-discursivos. 

Un ejemplo de condensaciones simbólicas lo encontramos en un estudio realizado por Conde en los años 80 en torno al consumo de heroína en vena y el contagio del SIDA. En él, la distancia social con estas drogodependencias, aparecía representada como un gancho, anzuelo o arpón. Aporte que, posteriormente, la campaña de prevención realizada representó como una aguja doblada. 


BIBLIOGRAFÍA

Boltanski L. (2009) De la critique. Précis de sociologie de l´émancipation. París: Gallimard. 

Conde, F. (2019) Apuntes sobre el análisis y la interpretación de los “emergentes discursivos” en el análisis sociológico de los discursos. En: ENCRUCIJADAS. Revista Crítica de Ciencias Sociales || Vol.17 http://www.encrucijadas.org/index.php/ojs/article/view/593

No hay comentarios:

Publicar un comentario