domingo, 30 de octubre de 2016

¿QUÉ ES PODER EN CASTELLS?

Religión y poder en la Edad Media
El poder es, según Manuel Castells, "la capacidad relacional que permite a un actor social influir de forma asimétrica en las decisiones de otros actores sociales de modo que se favorezcan la voluntad, los intereses y los valores del actor" (Castells, 2009, p. 33).

La forma de las relaciones de poder es asimétrica porque en ellas siempre hay un mayor grado de influencia de un actor sobre otro.

En cualquier relación de poder hay un mayor o menor grado de cumplimiento y aceptación de los que están sujetos al poder. Este proceso es dinámico, se transforma y evoluciona con el tiempo hasta que quien lo ejerce pierde poder, dando origen al cambio institucional o cambio estructural (Castells, 2009, pp. 34-35).

El poder no es sólo violencia. La construcción de significado en nombre de intereses y valores determinados juega un papel importante, y esto no sólo es así en las sociedades con democracia parlamentaria. Por ejemplo, en la sociedad feudal el cristianismo suministraba el material simbólico para la dominación del señor sobre el siervo.


BIBLIOGRAFÍA

Castells, M. (2009) Comunicación y poder. Madrid: Alianza Editorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario