domingo, 16 de octubre de 2016

¿CÓMO TRABAJAR CON GRUPOS DE INTERVENCIÓN SOCIOLÓGICA?

Fotografía del creador de los grupos de intervención sociológicaEn la entrada anterior, definíamos los grupos de intervención sociológica. Su creador, Alain Touraine (1978) señala que los grupos de intervención sociológica constituyen un método orientado a: 1) analizar la acción colectiva, partiendo del autoanálisis de los propios actores; b) interpretar las relaciones sociales en las que están inscritos los actores; y 3) reducir la distancia entre el observador y los actores. Sin desestimar otros métodos, recalca la necesidad de “intervenir” de alguna forma, por ejemplo en los movimientos sociales, para conocer la cara oculta de las relaciones sociales, reconstruir el proceso de decisiones y el conflicto entre actores por el control del campo cultural.

Para trabajar con grupos de intervención sociológica el investigador debe proceder a:

1. Construir grupos de diez a quince personas cuya afinidad inicial es una problemática común. Previamente no se conocen, de ahí que la interacción se produzca en los momentos de encuentro, cuando cada uno despliega su subjetividad a través de la palabra, de sus relatos y experiencias personales/colectivas.

2. Formar grupos compuestos por sujetos pertenecientes a las bases, no debe centrarse en los líderes; además, debe buscar la máxima representatividad de participantes.

3. Trabajar con los grupos de manera intensiva durante varios encuentros (ocho, nueve o más). Las discusiones emergen de una problemática específica, formalizada y propuesta por el equipo de investigadoras/es.

4. Formar un equipo de investigadores/as, compuesto por, al menos, tres: Uno cumple el rol de secretario: registra las discusiones. Mientras los otros dos realizan labores de interpretación y análisis: el primero acompaña el grupo para interpretar el análisis de su acción; en tanto el segundo, de manera distante, debe conducir de forma progresiva al grupo hasta la ejecución de su auto-análisis.

5. Propender por la participación de actores que estén en contraposición o conflicto con los colectivos de estudio. En algunas reuniones pueden participar partidarios o adversarios, con miras a develar los conflictos, las formas de interacción y relaciones sociales. En este aspecto se distancia de los grupos de discusión, cuya composición debe ser homogénea.

6. Brindar acceso a los participantes a las transcripciones de las reuniones.

7. Garantizar que la última sesión de la investigación tenga una dinámica más estructurada, para que en este contexto, los sociólogos o investigadores sociales propongan sus hipótesis de análisis e interpretaciones para ser discutidas con el grupo, para verificar su pertinencia, validez y verosimilitud.

Es un método que busca hacer pública la capacidad de reflexividad de los sujetos y colectivos estudiados, su capacidad de auto-análisis; de ahí que las investigadoras/es orienten a los grupos para que reflexionen sobre sus identidades, prácticas, compromisos, estrategias y acciones a seguir; de esta manera cumplen un rol de intermediación.

Sin desestimar el uso de las demás técnicas, Touraine llama la atención sobre los métodos tradicionales, los cuales colocan a los sociólogos o investigadores sociales en una posición de “neutralidad” que impide conocer el funcionamiento de las acciones colectivas. Esto no supone que el investigador se convierta en ideólogo del colectivo de estudio, sino que coloca al servicio del grupo su experticia para que sus integrantes adelanten procesos de autoanálisis que desencadenen un proceso cognitivo, de autocrítica, conversión y acción.

Algunos investigadores/es señalan que este vínculo es necesario, pero se requiere un método más preciso para garantizar su eficacia. Desde una perspectiva más técnica, la crítica a este método se centra en que la composición diversa de los grupos da como resultado reflexiones dispares sobre la vida del movimiento social, por ejemplo.


BIBLIOGRAFÍA

González, Patricia (2009) La intervención sociológica: historia de un método. Revista Ciencia y Universidad. Disponible en: http://myslide.es/documents/la-intervencion-sociologica-met.html

Touraine, Alain (1978) La voixetle. París: Regard.

No hay comentarios:

Publicar un comentario