domingo, 23 de octubre de 2016

PROCESOS CONGNITIVOS DEL ANÁLISIS CUALTIVO, SEGÚN JANICE MORSE

Janice Morse (2003) señala que la negligencia de los investigadores e investigadoras cualitativos para explicitar la disputa congnitiva de la construcción de una teoría  ha llevado a pensar que la investigación cualitativa está plagada de subjetividad, por lo tanto carece de cientificidad, y es una tarea fácil.

Si bien cuando hablamos de investigación cualitativa hacemos alusión a diferentes métodos o técnicas de investigación – entrevistas no estructuradas, grupos de discusión, observación participante, diario de campo, textos-. El proceso congnitivo de análisis de investigación cualitativo es diverso, depende del método que lo sustenta: la fenomenología, la etnografía, la etnociencia y la teoría fundamentada.

La construcción de teoría supone un trabajo sistemático, minucioso, plagado de preguntas, de búsqueda incansable de respuestas, además de sensibilidad y capacidad del investigador/a para sorprenderse. Morse plantea cuatro procesos cognitivos que integran cualquier método cualitativo: comprender, sintentizar, teorizar y recontextualizar, los cuales suelen trascurrir de manera secuencial.

Os invitamos a reflexionar sobre los procesos cognitivos de la investigación cualitativa a partir de los cuatro métodos sugeridos por Morse.

Fuente: Morse, J., 2003:43.



BIBLIOGRAFÍA

Morse, Janice (2003) Asuntos críticos en los métodos de investigación cualitativa. Universidad de Antioquía, Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario