viernes, 15 de agosto de 2014

PARTICIPACIÓN POLÍTICA DISCONTINUA

Nuevas formas de participación políticaJorge Benedicto y Mari Luz Morán, en su investigación sobre procesos de politización en la juventud española, observan que un grupo de jóvenes tienen un comportamiento distinto al de generaciones anteriores.

Se trata de jóvenes activistas políticos cuya participación está orientada a los resultados, más allá de las organizaciones en que militan. Este hecho también fue observado por Rossi (2009), que percibía este hecho ligado a la participación en organizaciones de ámbito cercano.


Ese cambio en las formas de participación política en los jóvenes se relaciona también con un modelo de participación discontinua, asociada a una reivindicación concreta. Se trata de luchas sociales con un principio y un fin temporal, complejos sistemas de participación en los que internet y las llamadas "redes sociales" tienen un papel clave.


Cabe preguntarse, ante el surgimiento de nuevas fuerzas políticas de izquierda en España, tales como Podemos, si serán capaces de captar estas nuevas formas de participación para focalizar a la arena política lo que hasta ahora ha sido discontinuo y orientado a resultados concretos.




REFERENCIAS

Benedicto, J. y Morán, M.L. (2014) ¿Otra clase de politización? Representaciones de la vida colectiva y procesos de implicación cívica de los jóvenes en situación de desventaja. En: Revista Internacional de Sociología (RIS) Vol.72, nº 2, Mayo-Agosto, 429-452.

No hay comentarios:

Publicar un comentario