martes, 12 de agosto de 2014

CÓMO DIVIDIR ARCHIVOS DE AUDIO DIGITAL

Pantallazo del programa
Una cuestión que nos surge muchas veces en investigación cualitativa tiene que ver con la necesidad de dividir un archivo de audio que contiene dos o varias entrevistas. O eliminar del mismo una parte que no queremos que sea transcrita, por ejemplo.

Para ello podemos utilizar un programa gratuito que se llama Audacity. El programa se puede descargar desde esta dirección.

Una vez ejecutado el fichero e instalado el programa, entramos al mismo. En el menú “Archivo” hacemos clic en “Importar” y después en “Audio” para cargar nuestra grabación (que previamente hemos descargado desde la grabadora digital al PC).

El siguiente paso consiste en encontrar el fragmento de audio que queremos eliminar o llevar a otro archivo. En la ventana central vemos la representación gráfica del audio y podemos navegar por la grabación haciendo clic en un punto determinado. Una vez localizado ese punto, vemos que al hacer clic nos aparece el símbolo de un dedo. Eso significa que podemos arrastrar hasta fijar los límites de ese fragmento. Una vez que hemos arrastrado sobre el área deseada, debemos detener el audio, bien con la tecla espacio y con el cuadrado marrón que aparece arriba en la primera fila de iconos.

Para extraer de la grabación ese fragmento, hacemos clic en el icono cortar, simbolizado por unas tijeras y situado en la tercera fila de iconos arriba a la derecha. Si nuestro deseo es eliminarlo, simplemente debemos guardar el archivo de audio haciendo clic en el menú “Archivo” y después en “Exportar”, pudiendo elegir un formato determinado (WAV, MP3, OGG, etc.).

Si lo que queremos es llevar ese fragmento a otro archivo (que sería lo típico cuando tenemos dos entrevistas en un único archivo de audio), abrimos un nuevo proyecto con el menú “Archivo” y la opción “Nuevo”. Una vez allí, hacemos clic en el icono de “Pegar”, que está muy próximo al de las tijeras, o bien con Ctrl+V.

Audacity también se utiliza para otros fines, como eliminar ruidos o convertir audio analógico en digital. Espero que les haya servido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario