martes, 26 de agosto de 2014

EL ENFOQUE DEL DECRECIMIENTO

Mientras los economistas y políticos neoliberales hablan del crecimiento como una necesidad natural del capitalismo, se alzan voces críticas que tratan de mostrar que el crecimiento puede ser, en sí mismo, un problema.

Desde Europa, autores como Serge Latouche (2008) o Francois Schneider (2010) han hecho despertar un pensamiento que ya existía desde los años 60's y que vuelve a extenderse por el mundo.

¿Cuáles son los límites del consumo y la destrucción de recursos naturales? La idea del decrecimiento está ligada a la defensa del medio ambiente. Según Vicente Honorant “el decrecimiento es una gestión individual y colectiva basada en la reducción del consumo total de materias primas, energías y espacios naturales”.

Desde Sociología Necesaria tampoco vamos a ser neutrales en lo que respecta a esta cuestión. Aceptamos el desafío de contribuir al proyecto de una economía y una sociedad más responsables con el medio ambiente. Pero no desde un ambientalismo aislado, sino en el marco del un conjunto de ideas que ponen en cuestión el orden actual y que pueden unirse a propuestas sobre la necesidad de poner límites al mercado o luchar contra la desigualdad entre regiones o entre clases sociales.


REFERENCIAS

Latouche, S. (2008) La apuesta por el decrecimiento: ¿cómo salir del imaginario dominante? Barcelona: Ed. Icaria.

Kallis G., Schneider F. & Martinez-Alier J. (Eds) (2010) Growth, Recession or Degrowth for Sustainability and Equity? Special Issue J. of Cleaner Production. Volume 18, Issue 6, Pages 511-606.

No hay comentarios:

Publicar un comentario