martes, 24 de diciembre de 2013

TIC EN EL SECTOR COMERCIO

Tecnologías en el comercio
Recuerdo unas palabras dichas hace ya más de veinte años por Juan Trías Bejarano, el gran profesor de Historia de las Ideas de la Universidad Complutense: “Felices fiestas de consumo”. A propósito de aquello y las fechas actuales, dedicaremos la entrada de hoy a la utilización de Tecnologías de la Información y la Comunicación en el sector comercio.

Los avances tecnológicos han permitido disminuir los períodos de mantenimiento de la mercadería en stock y acortar los plazos establecidos entre la medición del nivel de inventarios y el despacho de nuevas órdenes. La implementación de los sistemas interconectados de transmisión de datos (EDI, Electronic Data Interchange) ha aumentado la comunicación computacional permanente de distribuidores con proveedores; mientras que el uso de los códigos de barras, ha hecho posible llevar mediciones más actualizadas de los inventarios. Nakamura define como “revolución del retail” a la rápida automatización de los procesos de las transacciones en este sector (Holmes, 2001; Nakamura, 1997).

Holmes afirma que los cambios en las tecnologías de la información aumentan el tamaño óptimo de local, lo que es coherente con el éxito de los formatos de hipermercados. Los códigos de barras y los sistemas de comunicaciones con proveedores permiten, por una parte, obtener mediciones más rápidas de los inventarios en los locales de venta y, por otra, aumentar la velocidad de las nuevas órdenes de mercaderías. Esto incentiva al distribuidor a disminuir sus niveles de inventarios, puesto que en definitiva éstos actúan como un sustituto de la información. De esta manera tienden a aumentar las frecuencias de los despachos de las mercaderías. Si además se asume que existen economías de escala en los despachos, entonces se deduce que el tamaño óptimo del local debe ser mayor y se genera un incentivo para agrandar los locales de venta (Holmes, 2001). A este aumento del tamaño óptimo se debe también el creciente proceso de concentración dado en el sector.


REFERENCIAS

Holmes, T. (2001) “Bar Codes Lead to Frequent Deliveries and Superstores”. En Rand Journal of Economics, Vol. 32, N° 4, pp. 708-725.

Nakamura, L. (1997) “Is the US Economy Really Growing to Slowly? Maybe We’re Measuring Growth Wrong”. En: Business Review, Federal Reserve Bank of Philadelphia, marzo/abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario