martes, 10 de diciembre de 2013

REDUCCIONISMO FAMILIAR EN PROGRAMAS CONTRA LA ESNNA

Reduccionismo familiar
Se presenta aquí una reflexión extraída del estudio "Perspectivas del empoderamiento en la lucha contra la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes (ESNNA): análisis y sistematización del modelo de intervención a víctimas de explotación sexual" realizado en Cartagena de Indias (Colombia) .

Analizando el discurso social en torno a los factores de riesgo que los NNA de esta ciudad tienen de sufrir ESNNA, apareció un hallazgo no esperado. Se encontró en los profesionales que trabajan para prevenir, tratar y judicializar estos casos un discurso que tiende a enfocar la problemática en las familias de las víctimas, desconociendo el resto de factores económicos, sociales, culturales o políticos.

En dicha posición discursiva, priman significantes como los de familia difuncional, familia desestructurada, familia irresponsable, etc.; al tiempo que se priorizan los desórdenes cognitivos o las patologías de los progenitores, entre otros. Elementos característicos de un enfoque psicologista que aborda los problemas sociales a través de miradas a lo psíquico y a lo psicológico.

Igualmente, se encontró que el enfoque jurídico de los operadores judiciales también estaba impregnado de miradas a las familias como responsables: incumplimiento del deber de custodia.

Por todo ello, el estudio estableció la existencia de un reduccionismo familiar que dificulta el éxito de los programas en la lucha contra estos delitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario