martes, 5 de febrero de 2013

LA SOCIOLOGÍA DEL DERECHO EN BOURDIEU (I): CONCEPTO DE DERECHO

Portada del libro de Pierre Bourdieu
Pierre Bourdieu, nacido en Denguin, Francia en 1930 y fallecido en París en 2002, es uno de los sociólogos más importantes de los últimos tiempos. Sus aportaciones más conocidas son el concepto de reproducción aplicado a la educación y a las clases sociales; el concepto de distinción social en relación con la diversidad cultural; los conceptos de campo social, campo económico, campo cultural; o su teoría de la acción social, estructurada a partir del concepto de habitus.

Pero menos conocida es su sociología del derecho. La primera toma de posición teórica de Bourdieu es la puesta en cuestión de la “autonomía jurídica” del derecho. Critica la "ciencia jurídica", tal y como la conciben los juristas y especialmente los historiadores del derecho -que identifican la historia del derecho con la historia del desarrollo interno de sus conceptos y métodos-. Para esta concepción, el derecho es entendido como un sistema cerrado y autónomo, cuyo desarrollo puede ser comprendido únicamente a través de su "dinámica interna". La reivindicación de la autonomía absoluta del pensamiento y de la acción jurídica se ve afirmada con la elaboración en una teoría de lo que es un modo de pensar específico; teoría que se pretende totalmente libre del peso de lo social.

Esta visión internalista ignora la existencia de un universo social relativamente independiente de las demandas externas al interior del cual se produce y se ejerce la autoridad jurídica. Esta autoridad jurídica constituye una forma por excelencia de la violencia simbólica legítima, cuyo monopolio corresponde al Estado.

En palabras de Bourdieu, “el derecho es la forma por excelencia del discurso actuante capaz, por virtud propia, de producir efectos. No es exagerado decir que [el derecho] hace el mundo social, pero a condición de no olvidar que está hecho por él [por el mundo social]” (2000).

Para comprender el derecho es necesario, por tanto, concebir esa interacción entre factores internos y externos que lo relacionan con lo social.


REFERENCIAS

Bourdieu, P. (2000). Elementos para un sociología del campo jurídico, en Bourdieu, P. y Teubner, G., La fuerza del derecho. Bogotá: Uniandes.

Bourdieu, P. (2001) Poder, Derecho y Clases Sociales. Bilbao: Descleé de Brouwer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario