martes, 12 de febrero de 2013

¿QUÉ ES BIOPOLÍTICA?

Representación de la biopolítica
Para muchos, el concepto de biopolítica surgió en 1905 a partir de los trabajos del politólogo sueco Rudolf Kjellén, quien la definió como la política de la vida biológica y cultural de las sociedades, entendiendo que el estado no era una entidad jurídica nacida del contrato social.

Pero quien verdaderamente desarrolló este concepto fue el pensador francés Michel Foucault, quien lo utilizó para definir el gobierno de la vida biológica de la población: “conjunto de saberes, técnicas y tecnologías que convierten la capacidad biológica de los seres humanos en el medio por el cual el Estado alcanza sus objetivos”.

El concepto de biopolítica de Foucault está inevitablemente ligado a lo histórico. El fortalecimiento del estado coincidió con la consolidación del capitalismo como modo de producción. La transformación descrita por Foucault ocurrió a partir del siglo XVIII, cuando los gobiernos nacionales intentaron racionalizar los problemas de aquellos grupos de vivientes llamados poblaciones: higiene, salud, natalidad, longevidad, raza... La finalidad de las prácticas gubernamentales generadas por esas problemáticas fue y es la de controlar a los individuos.

El enfoque biopolítico aporta una nueva dimensión al análisis de la intervención social. Permite conocer las dimensiones de la relación del estado con los usuarios de los programas, con vistas a mejorarlos. Puede, por ejemplo, aportar conocimientos para el desarrollo de una estrategia de participación de los usuarios en un programa determinado, de cara a superar las barreras que la relación misma establece desde su inicio.

REFERENCIAS

Foucault, M. (1977) La voluntad de saber. En: Foucault, M., Historia de la sexualidad, Vol. 1. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario