viernes, 22 de febrero de 2013

¿QUÉ PAQUETE ESTADÍSTICO ELEGIR: SPSS, SAS O R?

Logos de los tres programas
Para muchos investigadores y estudiantes, se presenta el dilema de elegir en qué paquete estadístico formarse y qué paquete utilizar. Dado que la decisión no es del todo fácil, desde Sociología Necesaria vamos a tratar de ayudarles a elegir entre tres de los programas más utilizados en sociología e investigación social: SPSS, SAS y R Statistics.

Para ello vamos a considerar tres variables importantes: la facilidad de manejo, el costo de la licencia y la posibilidad de automatizar tareas.

En cuanto a la facilidad de manejo, desde aquí recomendamos SPSS. Con unas pocas sesiones se puede trabajar con el programa a un nivel básico: codificar las variables; depurar la información, realizar transformaciones que nos permitan recodificar las variables, obtener índices o construir variables nuevas; analizar estadísticamente los datos; obtener gráficos y modelos; etc. Todo ello en una interfaz de usuario muy sencilla, que permite que los miembros de un equipo de trabajo puedan realizar todas esas tareas básicas sin la ayuda de un experto. Por el contrario, tanto SAS como R se comunican con los usuarios a través de una estructura de comandos (sintaxis) cuyo aprendizaje requiere de una inversión mayor en horas de formación.

Respecto al costo de la licencia, la recomendación es R, que es un software libre de calidad. Puede ser instalado por particulares, instituciones sin ánimo de lucro y empresas de un modo gratuito. Mientras tanto, SPSS y SAS son software’s licenciados, que requieren del pago de una licencia individual o multiusuario que tiene un costo bastante difícil de asumir para estudiantes, trabajadores independientes y pequeñas y medianas organizaciones.

La tercera variable a considerar es la posibilidad de automatizar tareas. Ello permite a las organizaciones aumentar la productividad en sus procesos, al tiempo que reduce costos en la depuración y análisis de muestras repetidas. Merece la pena señalar que la evolución de estos paquetes estadísticos se ha dirigido a la gestión de información no sólo en el ámbito de la investigación, sino en el terreno de procesos de integración de la información disponible en una empresa o una organización. Esta posibilidad de automatizar tareas se realiza desde la sintaxis de los programas y desde módulos adicionales de gestión de la información. Tanto SPSS, como SAS o R utilizan poderosas sintaxis, pero encontramos un aspecto de ellas que puede favorecer la experiencia con el primero de los paquetes: SPSS dispone de una admirable forma de obtener sintaxis desde los menús utilizando el botón “Pegar”. Ello permite obtener comandos en la ventana de sintaxis sin conocer el complejo lenguaje de las mismas. Adicionalmente, SAS cuenta con SAS/AF y SAS Web Report, que son módulos de gestión de reportes que permiten a los no expertos interactuar con la información.

Para resumir, podemos señalar que SPSS aventaja a los otros dos paquetes analizados aquí en la facilidad de manejo y en la posibilidad de automatizar tareas de un modo sencillo, mientras que R cuenta a su favor con el hecho de tener una licencia libre y SAS cuenta con módulos específicos para el diseño de aplicaciones de gestión. En una próxima entrada analizaremos PSPP, un software libre que se asemeja a SPSS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario