miércoles, 9 de febrero de 2022

IDEP SALUD, UN BRILLANTE EJEMPLO DE BIG DATA DESDE LAS CIENCIAS SOCIALES

Logo de la organización
En una entrada anterior nos referíamos a los retos y
especificidades que el trabajo con big data supone para los profesionales de las ciencias sociales
. Un buen ejemplo para ilustrar un trabajo bien hecho en ese sentido es IDEP SALUD.

El Instituto de Estudios en Salud (IDEP), dependiente de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Argentina, viene realizando desde hace más de una década la notable tarea de intentar constituir “un sujeto colectivo desde un espacio gremial, y que incursione en el campo de debate e intervenciones sobre la Salud”.

Esta institución construyó, tomando la orientación señalada, un portal de datos sobre COVID-19 realizando procesos de monitoreo de información automatizados, utilizando el paquete estadístico R.

Dichos monitores automatizados tienen por objeto consolidar debates grupales, sentidos, reflexiones y decisiones técnico-metodológicas dinamizadas por la expertise sociológica. Información libre, situada y con perspectiva de género capaz de narrar en tiempo real la situación del COVID-19 en Argentin. Poniendo, además, su acento en la compleja realidad epidemiológica nacional, visibilizando otras problemáticas de alta relevancia socio sanitaria tales como el dengue o el sarampión.

Idep Salud es, también, una reflexión desde lo grupal y lo interdisciplinario; con permanente vigilancia epistemológica, para que no confundir el objeto del método; y la prevalencia de los criterios teórico-profesionales para comparar, cruzar y analizar la información, entre otros aspectos destacables.


BIBLIOGRAFÍA

Orden, P. (2020) Sobre el desarrollo de Monitores automatizados de datos para la Sala de Situación de IDEP Salud: una relatoría desde el campo profesional de la sociología. En: Revista Argentina de Sociología Vol. 16 Nº 27, julio-diciembre 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario