martes, 18 de enero de 2022

BIG DATA, UNA OPORTUNIDAD PARA LAS CIENCIAS SOCIALES

Representación de los big data
En una entrada anterior definíamos big data en 
relación con grandes  volúmenes de información desestructurada, que el proceso de digitalización ha generado de manera creciente.

La investigación social está empezando a asumir el tratamiento de big data en sus métodos de investigación. Al mismo tiempo, otras disciplinas como la informática se han acercado también a los problemas de las ciencias sociales.

En ese contexto, Biagio Aragona define un concepto que nos ha resultado de gran interés: postdemografía. Se refiere a que en el big data los conjuntos de datos son cada vez más conjuntos de eventos; por oposición a los datos procedentes de encuestas, que generalmente son datos de individuos (la demografía). Lo que aporta una aproximación más holística y orientada al análisis de datos en forma agregada.

Este cambio abre un importante reto al trabajo de los científicos sociales: la posibilidad de generar conocimiento y teoría a partir de esa creciente información disponible. Evitando confundir el objeto de estudio (y los objetivos de investigación) con los métodos e, incluso, con las herramientas. Entendemos que esa capacidad para desentrañar ese universo complejo, desestructurado y que va más allá de los individuos no está en manos de todo tipo de profesionales.

Por ello, es necesario que nos apropiemos de estas nuevas formas de acercarse a la realidad conscientes de nuestra potencialidad para aprovecharlas. Sin corporativismos, con un sentido multidisciplinar, pero dando a nuestra formación y conocimientos el valor que realmente tienen.


BIBLIOGRAFÍA

Aragona, B. (2022) Tipos de big data y análisis sociológico: usos, críticas y problemas éticos. En: EMPIRIA. Revista de Metodología de Ciencias Sociales. N.o 53 enero-abril, 2022, pp. 15-30.

No hay comentarios:

Publicar un comentario