martes, 11 de enero de 2022

DINÁMICAS INVISIBLES DEL SECTOR LOGÍSTICO A NIVEL GLOBAL

Trabajo de "picking" en logística
El logístico es un sector que no ha parado de crecer pero que no despierta excesivo interés por parte de los investigadores.  Tradicionalmente se ha asociado al despliegue de tecnologías en la gestión de la cadena de suministro (“supply chain management”) con los avances del sector.

Pero, como señalan Carlota Benvegnú y David Gaborieau (2021), la logística no es sólo resultado de la desindustrialización. También se han dado una serie de cambios que caracterizan y van ligados al crecimiento de este sector:

En primer lugar, un proceso de intensificación del trabajo ligado a las herramientas informáticas utilizadas y a procesos de individualización y temporalidad aplicados a la mano de obra.

En segundo lugar, demandas de flexibilidad. Tanto horaria (en forma de horas extraordinarias y desarrollo de turnos de noche) como salarial (complementos de productividad) o contractual (alto porcentaje de contratos temporales). Además del fuerte nivel de subcontatación dado en la actividad.

En tercer lugar, el sector se ha configurado como un lugar con un nivel muy bajo de cualificación necesaria para acceder a la inmensa mayoría de los puestos ofertados. Esto está relacionado con el manejo del área de preparación de los pedidos (los llamados “pickers”), al estilo de la producción en cadena que se daba en la industria manufacturera: tareas repetitivas y ausencia de autonomía ligadas a la automatización del trabajo.

Por todo ello, coincidimos con los autores en señalar que procesos de invisibilidación y desplazamiento del trabajo han determinado el rumbo del sector logístico.


BIBLIOGRAFÍA

Benvegnú, C. y Gaborieau, D. (2021) La producción fluida. El almacén como forma logística en la nueva era industrial. En: Arxius de sociologia, 43 2021: 109-115.

No hay comentarios:

Publicar un comentario