martes, 12 de octubre de 2021

PROSUMICIÓN Y CAMBIOS EN EL TRABAJO

El concepto de prosumición fue propuesto por Alvin Toffler en su libro La Tercera Ola, combinando las palabras productor y consumidor. Se asociaba a la figura de un consumidor que participa del proceso productivo de los servicios comprados por él mismo.

Francisco José Fernández-Trujillo y Javier Gil analizan
la prosumicion generada a partir de plataformas digitales que comercializan alojamientos o repartos de comida. Vinculan el auge del trabajo ligado a plataformas con un proceso de neoliberalización del trabajo en diferentes sentidos (individualización, desregulación y desreglamentación, inseguridad, desvanecimiento de las fronteras entre trabajo y vida cotidiana en el manejo del tiempo, etc.).

Bajo nuestro punto de vista, el elemento clave es la desregulación. Al artículo le falta un mayor énfasis en la cuestión del falso trabajo autónomo. Esta situación no sólo deteriora las condiciones de trabajo de los trabajadores afectados, sino que influye directamente en las dinámicas de sectores como el reparto y en las percepciones que la ciudadanía tiene acerca del futuro del trabajo.

Nuevamente el engaño está en el determinismo tecnológico: pensar que la digitalización y la tecnología (y no la desregulación) son la causa de estos cambios.



BIBLIOGRAFÍA

ernández-Trujillo, F.J. y Gil, J. (2021) Mecanismos y dinámicas del trabajo en las plataformas digitales: los casos de Airbnb y de las plataformas de reparto. En: EMPIRIA. Revista de Metodología de Ciencias Sociales. N.o 52 septiembre-diciembre, 2021, pp. 175-198. 


Toffler, A. (1993) La Tercera Ola. Esplugues de Llobregat: Plaza y Janés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario