martes, 26 de octubre de 2021

POSICIONES DISCURSIVAS EN ANÁLISIS DE DISCURSO

Marc Barbeta-Viñas
En su artículo sobre posiciones discursivas en Análisis Sociológico del Discurso (ASD), Marc Barbeta-Viñas ofrece un amplio repertorio de información acerca de cómo realizar la fase de  análisis en una investigación cualitativa.

Retoma el concepto de polifonía de Bajtin como marco en el que situar todo ese aparato metodológico. Polifonía es entendida en el sentido de que cada interlocutor puede movilizar cierta pluralidad de perspectivas. A partir de ahí, se adentra en las posiciones discursivas y el resto de elementos metodológicos.

Presenta cuatro niveles de análisis que suelen sucederse en una investigación cualitativa, ya sea con entrevistas o grupos de discusión:

Un primer nivel, que abarca una primera lectura y segmentación temática. Determinando unos incipientes puntos de vista (pdv) y construyendo sintagmas de carácter simple.

Un segundo nivel, que indaga en qué pdv y qué seres discursivos (sd) son asumidos por los interlocutores en relación con los objetivos de la investigación. Se incluye la búsqueda de fracciones, que suelen representarse a través de matrices.

Un tercer nivel, dirigido a una interpretación más contextualizadora. Que explora en las posiciones sociales, los roles, las identidades o las clases sociales. Tratando de realizar un primer abordaje del contexto sociohistórico.

Y, por último, un cuarto nivel, de modelización técnico-empírica y redescripción interpretativa. Ligando el marco teórico y el contexto con los hallazgos de la investigación.

Estamos de acuerdo en que el análisis cualitativo también supone segmentación y codificación del texto en algunas de sus fases. Aunque esta afirmación se haya negado a veces, es la forma como nosotros y quienes nos formaron en análisis de discurso trabajamos y hemos trabajado.

La metodología presentada recuerda un poco a la Grounded Theory. Nos parece que es necesario sistematizar en alguna medida los pasos que se suelen desarrollar, que servirán como guía a multitud de investigadores que se sienten perdidos o tienden a divagar en análisis cualitativo. Pero creemos que es preferible evitar que se empiece a construir un corsé excesivamente cerrado en torno al ASD.

En cualquier caso, recomendamos la lectura del artículo, que bebe de distintas fuentes a nivel internacional.


BIBLIOGRAFÍA

Bajtín, M. (1988). Problemas de la poética de Dostoievski, trad. de Tatiana Bubnova. México: Fondo de Cultura Económica. (Breviarios No. 417)

Barbeta-Viñas, M. 2021. Las posiciones discursivas en el análisis sociológico del discurso, Revista Internacional de Sociología 79 (3): e189. https://doi.org/10.3989/ ris.2021.79.3.20.169

No hay comentarios:

Publicar un comentario