lunes, 18 de mayo de 2020

LA DEMOCRACIA COMO PROMESA EN DERRIDA

La democracia como promesa
Jacques Derrida es un filósofo francés muy complejo, padre de la deconstrucción. Hoy queremos reflexionar brevemente sobre su propuesta acerca de la democracia. 


En el mundo actual se critica de manera negativa la actitud de cuestionar permanentemente la democracia, por pretender ir más allá de sus logros efectivos o formales. Se llega a plantear que nos acercamos peligrosamente al comunismo, a Venezuela. En este sentido el conflicto es visto como no deseable, como no propio de la democracia. 

Derrida aborda la democracia desde su esfuerzo permanente por deconstruir la realidad. Es decir, por poner en cuestión aquellas verdades que nos rodean, que se nos muestran como propias de la naturaleza y no como construcciones sociales, hijas de una historia, de una cultura, de un interés, hijas del poder (1988). En este sentido la deconstrucción se presenta como un ejercicio crítico, como una acción. 

La democracia como promesa es entendida como algo que está en permanente construcción, algo por venir, supone la ampliación de los derechos, la inclusión del otro, de los apartados, de los invisibilizados. Pero sobre la base del respeto a la singularidad y la alteridad del otro. Es comprometerse a oír al otro, a hablar con él. 

Interpretar la democracia como algo por venir, prescribe aquí y ahora tareas apremiantes, negociaciones y luchas urgentes en torno a la derechos formalmente reconocidos pero distantes de ser efectivos, como son los servicios públicos, la salud, la vivienda entre otros. Por ello es preciso transformar la realidad, es preciso «golpear» la realidad. 

Ser demócratas es actuar reconociendo que no vivimos nunca en una sociedad suficientemente democrática (Derrida, 2000). 


BIBLIOGRAFÍA

Derrida, Jacques (1994) La democracia como promesa «A democracia é uma promessa» Entrevista de Elena Fernandez con Jacques Derrida, Jornal de Letras, Artes e Ideias, 12 de octubre, 1994, pp. 9-10. Edición digital. En: https://redaprenderycambiar.com.ar/derrida/textos/textos.htm

_______ (1998) Descontrucción y Pragmatismo, Paidós, Buenos Aires, 1998, pp. 151-169. Edición digital de Derrida en castellano. Traducción de M. Mayer en 

_______ (2000) Entrevista con Antoine Spire, publicada por Le Monde de l’Éducation, n.° 284, septiembre de 2000 en una versión más corta y ligeramente modificada. Tradución de Cristina de Peretti y Paco Vidarte, (modificada). Edición digital de Derrida en castellano

Sztajnszrajber, Dario (2019)  La democracia. En: https://www.youtube.com/watch?v=X6ucj8x3DYI

No hay comentarios:

Publicar un comentario