domingo, 24 de mayo de 2020

DISCRIMINACIÓN DE GÉNERO EN LA JUBILACIÓN EN ESPAÑA

Discriminación de género en pensiones públicas en España
Antía Domínguez-Rodríguez
Antía Domínguez-Rodríguez, Pilar Zuera y Pau Miret(2020), realizan un interesante estudio sobre diferencias de acceso a la jubilación pública entre hombres y mujeres en España.

Para ello toman como fuentes la Encuesta de Población Activa en 2006 y 2012 y la Muestra Continua de Vidas Laborales entre 2004 y 2016. Para analizar esos datos, construyen tablas de permanencia en el mercado laboral, que muestran que las mujeres tienden a tener trayectorias laborales más cortas y con un número mayor de interrupciones.

A partir de estos datos, las autoras establecen tres ejes de la discriminación de género:

1. Una mayor proporción de mujeres no llega nunca a recibir una pensión contributiva.

2. Las mujeres acceden más tardíamente a la jubilación, con un menor número de años cotizados. Por lo que, con el sistema actual, las pensiones de las mujeres son monetariamente más bajas, y

3. Se da una fuerte polarización educativa dentro de las mujeres. Siendo el grupo de mujeres más cualificadas las que reducen las diferencias con los hombres.

Con ese diagnóstico, cabe preguntarse si los recientes cambios en el sistema de cotizaciones han repercutido en una reducción de estas diferencias. La respuesta es no, pues la dinámica a nivel español ha circulado hacia el aumento de la edad de jubilación y del número de años considerados para el cálculo de la pensión. Aspectos que perjudican a las mujeres respecto a los hombres.

Se hace necesaria, pues, una propuesta de cambios en el sistema de jubilación que permitan reducir esa brecha. Un discurso que se añada a reflexiones ya existentes, como la mercantilización de los cuidados.


BIBLIOGRAFÍA

Domínguez-Rodríguez, Antía; Zueras, Pilar y Miret Gamundi, Pau (2020). «La pensión pública de jubilación en España: una triple discriminación de género». Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 170: 35-54. (http://dx.doi.org/10.5477/cis/reis.170.35)

No hay comentarios:

Publicar un comentario