domingo, 20 de octubre de 2019

CITIZEN DATA SCIENTIST, OJO CON ESTE PERFIL

Fuente: k-goverment.com
En una entrada anterior nos habíamos referido a la creciente importancia del big data en los procesos de conocimiento.

En ese sentido se habla desde hace varios años del llamado data scientist, un perfil a medio camino entre las herramientas tecnológicas y las estadísticas, que se convierte en un experto en datos. Que ayuda a las empresas e instituciones a generar valor a partir de la información disponible.

Pues más recientemente estamos leyendo referencias a un nuevo perfil, el citizen data scientist. Con definiciones, en ocasiones contradictorias entre sí, se refieren a un perfil no tan tecnológico ni tan estadístico, pero que tiene capacidad de conocer el contexto en el que se dan los cambios y los procesos de generación de conocimiento. Algunas fuentes relacionan el crecimiento de este perfil con la escasez de data scientist propiamente dichos y la necesidad de cubrir esa ausencia con perfiles capaces de, al menos, resolver los problemas.

Pero si nos ceñimos a la definición de citizen data scientist en relación con la capacidad de conocer el contexto de cambios y procesos de generación de valor, nos parece que los científicos sociales tenemos mucho que aportar. Podemos disponer de conocimientos estadísticos y somos capaces de manejar herramientas tecnológicas. Pero aportamos un plus de capacidad para analizar la globalidad y los procesos.

Sabemos que muchas de las personas que os habéis encontrado con este blog sois estudiantes y jóvenes profesionales. ¿Qué opináis de esta cuestión tan relevante?

No hay comentarios:

Publicar un comentario