domingo, 15 de septiembre de 2019

BOURDIEU Y EL SALARIO MÍNIMO EUROPEO

Fotografía de la dirigente
Angela Merkel
En fechas recientes hemos podido leer noticias sobre la creación de un salario mínimo europeo. La propuesta inicial fue de Angela Merkel en un discurso en la OIT , y ha sido retomada por Ursula von der Leyen, actual presidenta de la Comisión Europea y apoyada por Emmanuel Macron, presidente francés. 



Von del Leyen argumenta que la citada medida “debe tenerse en consideración para homologar los niveles de vida” de los distintos territorios de la Unión. Un primer paso para armonizar, además, reglas esenciales que contribuyan a configurar un mercado laboral europeo”. 

En una entrada anterior nos referíamos a la teoría de la homogeneización de la norma, de Pierre Bourdieu. Casualmente, en relación con cuestiones internacionales referidas a derechos laborales. En aquel caso, esta teoría nos había ayudado a entender por qué el mundo más desarrollado desconfía de los países en los que existe mayor desregulación laboral. Y por qué en Colombia se habían promulgado una norma como la Ley 1010 de 2006 sobre Acoso Laboral (Seco y López, 2015), en un contexto de negociación de tratados de libre comercio. 

Dejamos que el texto de Pierre Bourdieu hable por sí solo para entender lo que sucede en la actualidad: 


La transición “del campo nacional al campo internacional", lo que hoy en día se ha llamado globalización, viene de lejos. Después de la Edad Media, en el proceso de surgimiento y consolidación de los estados nacionales, se dio un proceso de unifomación y normalización que produjo la estandarización de pesos y medidas, la emisión de signos monetarios o la abolición de particularismos asociados a la localización en el espacio geográfico. Siglos después, en la década de 1930 Roosevelt tuvo que establecer en Norteamérica reglas sociales comunes en materia de trabajo (con medidas tales como el salario mínimo, la limitación de la jornada laboral, etc...) con miras a neutralizar los efectos destructores de la integración nacional y evitar la espiral descendente de los salarios y el deterioro de las condiciones de trabajo resultantes de la integración de regiones con distintos niveles de desarrollo en un mismo mercado nacional (Bourdieu, 2001:258-260).



BIBLIOGRAFÍA

Bourdieu, P. (2001a). Las estructuras sociales de la economía (trad. Horacio Pons). Buenos Aires: Ediciones Manantial.

Seco, E. y López, C.M. (2015) Génesis y problematización de la Ley de acoso laboral en Colombia. En: Cuadernos de Relaciones Laborales, Vol. 33, Núm. 1 (2015) 119-147. Madrid: Universidad Complutense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario