domingo, 3 de junio de 2018

EL MOVIMIENTO LUDISTA Y EL MUNDO DEL TRABAJO ACTUAL

Retrato del líder británicoEn las primeras etapas de la revolución industrial se dio, sobre todo en Inglaterra, un movimiento de trabajadores que se oponían a la utilización de maquinaria en los procesos manufactureros.

El origen se remonta a 1779, cuando Ned Ludd (cuyo apellido inspiró el nombre de este movimiento) destruyó el telar en el que trabajaba. Era un contexto de decadencia de los talleres artesanos y de fuerte precariedad del trabajo en una incipiente industria.

El movimiento se extendió también a la agricultura, sector en el que el Capitán Swing y sus seguidores atacaron máquinas trilladoras en la década de 1830.

La historia nos ha contado que a este movimiento que atacaba las máquinas, le siguieron otros que enfrentaban a los trabajadores con los empresarios por un empleo más digno. Como señalábamos en una entrada anterior, existen paralelismos entre la revolución industrial del siglo XIX y la actual revolución digital. Cabría entonces reflexionar acerca de cuál es la posición actual de los trabajadores y fuerzas sindicales en torno a la automatización de procesos, cómo se puede proteger el empleo en el contexto actual, de qué manera ligar las demandas de reducción de la jornada de trabajo al aumento de la productividad derivada del uso de máquinas y redes de cómputo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario