domingo, 10 de junio de 2018

ÍNDICE DE PERCEPCIÓN DE LA CORRUPCIÓN


Gráfico del Índice de Percepción de la CorrupciónEl Índice de Percepción de la Corrupción (CPI, por sus siglas en inglés) otorga una calificación de 0 a 100 para cada país del mundo. Fue promovido a partir de 1995 por Transparencia Internacional, la que encargó su diseño a Johann Graff Lambsdorff, de la universidad alemana de Passau. El Índice resulta de combinar encuestas y evaluaciones sobre la corrupción realizadas por diferentes instituciones. Entre ellas podemos citar al Banco Africano de Desarrollo, Bertelsmann Foundation, Economist Intelligence Unit, Foro Económico Mundial o WJP, entre otras (Cardona et al, 2018).

Se trata de combinar las percepciones de la población residente con la de los expertos de fuera de los países que se evalúan.

En el año 2012, con apoyo de Andrew Gelman y Piero Stanig, se realizó un ajuste del índice con vistas a poder realizar comparaciones entre estados.


BIBLIOGRAFÍA

Cardona, L.A., Ortiz, H. y Vázquez, L.D. Corrupción y derechos humanos: de la intuición a la convicción. En: Revista Mexicana de Sociología 80, núm. 3 (julio-septiembre, 2018): pp. 577-610.

No hay comentarios:

Publicar un comentario