domingo, 15 de abril de 2018

SESGOS DE LAS ENCUESTAS ELECTORALES: POBLACIÓN SÓLO MÓVIL

En otra entradas de este blog, hemos 
Encuestas telefónicas
señalado los riesgos que supone  la utilización únicamente de líneas fijas en los sondeos telefónicos de intención de voto.

La proporción de disposición de teléfono fijo en Europa es muy variable. Desde el 2% de Suecia hasta el 85% de Finlandia. En España, dicha proporción se eleva al 79,2%. Y los datos de la Encuesta TIC-Hogares del INE demuestran que se trata de una población con un perfil diferenciado: más jóvenes, con un nivel educativo menor y una mayor precariedad laboral y económica. Un grupo, la Población Sólo Móvil (PSM), que se caracteriza por un mayor distanciamiento de la política y un mayor porcentaje de abstencionistas.

Sara Posadas-del-Amo (2018) demuestra esto en su estudio para Andalucía. Realiza una comparación, tomando los datos del Barómetro de Opinión Pública de Andalucía (BOPA) , que se realizó de manera presencial, y los resultados de las elecciones autonómicas andaluzas de 2012. Comparando la encuesta presencial, la encuesta telefónica clásica (que no considera los hogares PSM) y la encuesta telefónica a fijos y móviles, demuestra que en la segunda los sesgos se agravaron más, sobrerrepresentando en mayor medida a los votantes del PP.


BIBLIOGRAFÍA

Posadas-del-Amo, Sara (2018) Población solo-móvil y estimación electoral en España. El caso de las elecciones andaluzas de 2012. En: Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 162: 55-72. (http://dx.doi.org/10.5477/cis/reis.162.55)

No hay comentarios:

Publicar un comentario