lunes, 21 de marzo de 2016

CARTOGRAFÍA SOCIAL

Un documento de cartografía social
Diseñar un proyecto de intervención social o adelantar una investigación basada en - principios participativos, demanda utilizar una serie de técnicas de investigación de orden participativo como es la cartografía social.

La cartografía social es una técnica de investigación que se fundamenta en la investigación-acción-participativa, cuyo eje es el espacio geográfico en el que transcurren colectivos, normalmente excluidos socialmente. De manera reflexiva, estos últimos se incorporan en la construcción de conocimiento y en el diseño de los proyectos de intervención, lo que les posibilita ser sujetos activos de la transformación de su realidad social. Distante de una mirada tecnocrática que diseña, por ejemplo, los proyectos de intervención desde sus marcos conceptuales ajenos a la comunidad y desde sus escritorios, esta metodología parte de considerar la participación activa de los diferentes miembros de la comunidad.

Según Habbeger y Mancilla (2006), a cartografía social es un mapa elaborado por “la comunidad en un proceso de planificación participativa poniendo en común el saber colectivo (horizontal) y de esta forma legitimarlo”. Utilizada como como técnica metodológica, la cartografía brinda información sobre aspectos geográficos, económicos, sociales, políticos y relacionales, representados sobre un territorio, pudiendo esta tarea ser abordada de manera histórica. A través de una serie de signos, códigos, gráficas, imágenes y dibujos, permite comprender una parte de la realidad social de manera visual, fácil, lúdica y creativa; sin mayores condicionantes de orden cognitivo. Lo que posibilita que colectivos sociales, ubicados en un territorio, con un saber vivencial, asuman una posición reflexiva y develen sus representaciones sociales de un aspecto de la realidad que requiere ser transformada.

Los mapeos más típicos son el de recursos (geográficos, económicos, poblacionales, etc.) y el relacional (conflictos y redes). A través de talleres se usan técnicas como grupos de discusión, observación, sociogramas y análisis DAFO, para de esta manera facilitar la construcción social del conocimiento, abordar un problema y diagnosticar un territorio.


REFERENCIAS


Habegger, S. y Mancila, I., 2006, El poder de la Cartografía Social en las prácticas contrahegemónicas a la Cartografía Social como estrategia para diagnosticar nuestro territorio. En: http://ebookmarket.org/doc/el-poder-de-la-cartografa-social-en-las-prcticas-85626384.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario