lunes, 17 de agosto de 2015

STATISTICS.JNL, EL LOG HISTÓRICO DE SPSS

Al igual que otros programas, SPSS guarda un archivo histórico de todo el trabajo realizado. Se almacena el código de todos los comandos ejecutados, tanto desde los menús como desde la ventana de sintaxis. Esto nos permite recuperar trabajo realizado con anterioridad cuando, por ejemplo, los datos han sufrido cambios. Además, puede ser de gran ayuda para recuperar lo hecho antes de un apagón de luz o de un reinicio forzado de nuestro equipo informático.

Este log histórico es un archivo que se llama Statistics y tiene la extensión “jnl”. En las preferencias del programa (“Edición”, “Opciones”), podemos configurar la ubicación de este archivo a través de la pestaña “General”, apartado “Diario de la sesión”. La ubicación por defecto es “Documentos”, “SPSS Inc”, “Ibm Statistics [nº de la versión]”. En las citadas opciones podemos configurarlo para que añada (“append”) la sesión actual a las anteriores.

En principio, a no ser que lo hayamos vaciado, el log histórico o diario de sesiones de SPSS recoge todo lo trabajado desde la instalación del programa en nuestro equipo.

Podemos abrir el log en cualquier procesador de textos, desde donde podemos extraer los trozos de código que nos interesen; pero lo recomendable es abrirlo desde la ventana de sintaxis. Eso sí, en la ventana “abrir” debemos escoger como tipo de archivo “Todos los archivos”.

Espero que os haya servido de ayuda. No dudéis en escribir algún comentario si necesitáis profundizar más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario