lunes, 10 de agosto de 2015

CONJUNTOS DE VARIABLES EN SPSS

Vista del menú de conjuntos
Los conjuntos de variables nos permiten movernos más ágilmente con los datos cuando manejamos una base de datos con muchas variables o columnas en SPSS. El procedimiento para su uso se divide en dos partes: definir el conjunto y usarlo.

Para crear un conjunto de variables debemos hacer clic en el menú “Utilidades”, y después “Definir conjuntos de variables”. En ese momento, veremos un menú emergente en el que en el lado inferior izquierdo encontramos la lista de todas las variables. De ellas, elegiremos las que forman parte de nuestro nuevo conjunto y las desplazaremos al panel inferior derecho. Después, colocaremos un nombre al grupo y haremos clic en el botón “Añadir conjunto”. Desde este panel podremos crear uno o varios grupos de variables.

La siguiente parte tiene que ver con el uso. Para ello, hacemos clic en “Utilidades”, “Usar conjuntos de variables” y activamos el conjunto ya creado que deseemos. Finalmente haremos clic en “Aceptar” y podremos ver en la vista de variables y en la vista de datos un panorama mucho más sencillo.

Un ejemplo de uso de estos conjuntos puede ser el análisis de un bloque determinado de variables dentro de una encuesta, o las comprobaciones que podemos hacer después de haber realizado trabajos de recodificación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario