lunes, 22 de junio de 2015

EL ESTADO-RED EN CASTELLS

Se habla últimamente con mucha frecuencia del estado-red, concepto desarrollado por el sociólogo Manuel Castells. Dicha idea se inscribe en un concepto más amplio, el de globalización, entendido como diferentes ámbitos (en la economía, los mass media, la gestión del medio ambiente, la tecnología o el crimen organizado) que actúan en el conjunto del planeta como una unidad en tiempo real.

En ese contexto se produce el declive del estado-nación, que imponía su poder en los territorios y trataba de garantizar el bienestar social de la ciudadanía. Se genera una distribución de responsabilidades, decisiones y autoridad a lo largo de una red de instituciones supra-nacionales. Con un notable incremento de la capacidad de negociación de multinacionales y lobbies financieros, que imponen sus condiciones a estas entidades internacionales.


El estado-red se articula en torno a seis principios: subsidiariedad, que indica que la gestión administrativa debe situarse, para cada problema o tarea, al ambito más descentralizado posible en donde pueda desempenarse eficazamente; flexibilidad en la organización y actuación de la administración; coordinación, que no se limita al espacio nacional sino al supra-nacional; participación ciudadana, que se refuerza con los nuevos dispositivos tecnológicos; transparencia administrativa, en referencia a reducir al corrupción y la arbitrariedad; y modernización tecnológica de la propia administración.



REFERENCIAS


Castells, M. (1998) Hacia el estado red? Globalizacion economica e instituciones politicas en la era de la informacion. Ponencia presentada en el Seminario sobre “Sociedad y reforma del estado”, organizado por el Ministerio de Administracao Federal e Reforma Do Estado, Republica Federativa do Brasil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario