lunes, 29 de junio de 2015

¿QUÉ SON DISCURSOS CRISTALIZADOS?

Grado de cristalización de los discursos socialesEl término discursos cristalizados hace referencia, en la obra del sociólogo Fernando Conde, al grado de cristalización de los discursos sociales. En el terreno de la investigación cualitativa, el grado de cristalización se refiere al nivel de consistencia propia y de materialización expresiva más o menos codificada (Conde, 2010, p. 47). Por ejemplo, en la España actual, el discurso que legitima la vivienda en propiedad podría considerarse muy cristalizado, mientras que el discurso en torno a la educación sin escuela no lo está tanto.

Cuanto más cristalizado se encuentra un discurso social, más consenso generará su aparición.  En cambio, cuanto menos cristalizado está un discurso mayor será la expresividad social y, a su vez, mayor será el trabajo interpretativo a realizar.

En los más cristalizados, el discurso se satura, se agota rápidamente. 
En ocasiones, discursos demasiado cristalizados resultan complejos para el análisis porque se han configurado como supuestos incuestionables y poco verbalizados. Mientras que en los menos cristalizados, el proceso de significación puede alargar el tiempo que los sujetos y grupos dedican a un determinado aspecto de la realidad. 


En ese nivel de discursos sin cristalizar se sitúa uno de los momentos más llamativos dados en investigación cualitativa: el momento en que los sujetos y los grupos no tienen aún significantes definidos para la realidad que les rodea y los investigadores/as cualitativos/as nos atrevemos a poner nombres a estos procesos de significación aún poco formalizados.


REFERENCIAS

Conde, F. (2009) Análisis sociológico del sistema de discursos, Colección cuadernos metodológicos, Nº 43. Madrid: CIS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario