domingo, 5 de abril de 2015

LA IMPUNIDAD ES UNA CAUSA DEL ACOSO SEXUAL Y LABORAL


La historia de acoso sexual y laboral sufrido por Zaida Cantera nos ha hecho reflexionar sobre las causas de este tipo de males.

Zaida Cantera es una militar del ejército español que fue víctima de acoso sexual y, posteriormente, de acoso laboral. Ante la negativa de acceder al acoso sexual lanzado por uno de sus superiores, esta mujer tuvo que sufrir un fortísimo acoso laboral por parte de éste y otros mandos. Según comenta ella misma, el acoso laboral supone el intento de acabar con su carrera militar, apartarla de su trabajo.

Adicionalmente, hay un aspecto que caracteriza este caso. El deseo de la víctima de no consentir el acoso y denunciarlo pone en evidencia la impunidad reinante en las fuerzas militares. Ante una queja ante las autoridades castrenses, el victimario no sólo no es condenado sino que se lanza una acusación de falsificación contra la víctima.

Cabe preguntarse: ¿qué es lo que posibilita que el acoso sexual y laboral se hagan realidad? El machismo y el abuso de poder pueden ser causas, pero hay que destacar la impunidad reinante, el orden establecido que impide que las denuncias vertidas contra los mandos superiores lleguen a investigarse. Y, sobre todo, que la impunidad posibilita que cualquier idea de acoso, por muy retorcida que sea, se lleve a la práctica ante la ausencia de castigo.

Igualmente se puede añadir que la impunidad no se da únicamente en las fuerzas armadas: existen empresas y administraciones públicas en las que los victimarios campan por sus anchas destruyendo las vidas de personas inocentes.

Recomendamos ver la entrevista realizada a la víctima por Jordi Évole, en el programa Salvados. ¡Gracias, Zaida, por ser como eres y defender tus derechos como lo haces!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario