domingo, 15 de marzo de 2015

¿QUÉ ES CIBERANTROPOLOGÍA?

Estudio de la antropología virtualDesde la década del noventa la antropología social reflexiona sobre las comunidades virtuales. Con ello emergen conceptos como ciberantropologia, etnografía de lo digital y etnografía virtual.

El campo de investigación de la cibersocioantropología son las interacciones sociales configuradas en las comunidades virtuales cuyos sujetos emplean Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el marco de la Sociedad de la Información (SI) (Sandoval, 2007).

Hine (2004, citado por Sandoval) parte de tres preguntas de investigación: la primera: ¿La internet afecta las interacciones sociales en el tiempo y el espacio? La segunda: ¿Cómo se concilia el mundo virtual con el real? Y la tercera: ¿Cómo afectan estas nuevas interacciones las identidades o los sentidos de autenticidad y de autoría?

En este contexto, los nuevos problemas por investigar se orientan a estudiar las interacciones sociales que adquieren vida dentro de los sistemas tecnológicos, partiendo de que la cultura es un sistema de significados que da sentido al mundo de los sujetos.

Se pensaba que la interacción en el espacio on line llevaría a la desaparición de las barreras de clase, raza, género, edad, idioma. Sin embargo, tal como señala Sandoval (2007) estas persisten. Las comunidades virtuales expresan las cargas simbólicas construidas en las comunidades off line. Es decir, los productos simbólicos no existen en un espacio distinto, sino que se sitúan en el contexto de las geografías políticas y culturales de la realidad social.

Por su parte, Vidal y Alvarado, en su texto “Hacia una sociología del mundo virtual” analizan el mundo que representa la red social Second Life. Se plantea si éste es un simple juego y, en los contextos actuales, qué significa para los sujetos “vivir” en mundos paralelos.

El mundo mediado por los nuevos sistemas tecnológicos de la comunicación y de la información, plantea a las ciencias sociales nuevos retos y problemas de investigación, no sólo para comprender la vida online de los sujetos sino fundamentalmente para interpretar la sociedad real. En tanto que surgen importantes debates metodológicos sobre el cómo abordar este fenómeno que emerge como problema social.


BIBLIOGRAFÍA

Sandoval, Eduardo, 2007, Revista Argentina de Sociología Año 5 Nª 9 — ISSN 1667-9261 (2007), pp. 64-89.

Vidal, P. y Alvarado, M. C., (2008) Hacia una sociología del mundo virtual. http://www.ae-ic.org/santiago2008/contents/pdf/comunicaciones/490.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario