domingo, 22 de marzo de 2015

¿QUE ES LA ETNOGRAFÍA VIRTUAL?

En el marco del estudio de las interrelaciones en el campo virtual surge la inquietud sobre la validez de métodos propios del campo de la vida real u off line. Uno de estos marcos es el etnográfico que permite abordar los problemas sociales del mundo on line o virtual.

Para Sandoval (2007) el campo de la investigación no son las tecnologías propiamente dichas sino su utilización social y las interacciones que las comunidades virtuales vivencian en el ciberespacio.

¿Podemos emplear el método de la observación participante y de la entrevista en profundidad en entornos virtuales? Actualmente buena parte de las técnicas de investigación de la etnografía off line son empleadas por la etnografía on line (cibernética). Sin embargo, Sandoval llama la atención de considerar que hay datos que son propios de las comunidades virtuales. Para lo cual propone una matriz de análisis para el estudio de la cibersocioantropología integrada por los siguientes campos: tecnologías de la información y la Comunicación (TIC), tiempos diferenciales en el mundo, ciberespacio (espacio virtual) y sujetos que interactúan con los tres aspectos señalados (cibernautas).

También destaca que el papel de las tecnologías es de soporte, es un medio para posibilitar las interacciones sociales; son los individuos los que a través de las tecnologías recrean y reinterpretan su mundo real a la vez de crear mundos simbólicos y nuevos espacios de interacción.

La etnografía debe partir de considerar el anonimato de los sujetos, situación que permite la manifestación de múltiples identidades. Por ello es necesario realizar un protocolo de observación, tal como lo sugiere Edgar Cruz (2002). Iniciado el proceso de observación se deben considerar elementos como el género, si fuera posible la edad, los horarios de conexión, y el tiempo de trabajo o no trabajo, entre otros. También debe contemplar los mecanismos de grabación, al igual que los formatos de recolección de la información (imagen, voz, video, entre otros); además, la posibilidad en entrevistar o acceder los sujetos observados en espacios off line.

Por último, la investigación en contextos virtuales no escapa tampoco al reto de contar con un marco teórico que permita comprender el vínculo entre el mundo virtual y el real.


BIBLIOGRAFÍA

Cruz, E. (2002) Hacia la construcción de una metodología para el estudio de las `Comunidades Virtuales'. Una propuesta emergente, México: UAM-Xochimilco.

Sandoval, E., (2007) Cibersocioantropología de comunidades virtuales. En: Revista Argentina de Sociología Año 5 Nª 9, pp. 64-89.

No hay comentarios:

Publicar un comentario