martes, 4 de noviembre de 2014

SESGOS SEXISTAS EN ENCUESTAS OFICIALES

El último número de la REIS publica un artículo de Sandra Dema y
Sexismo en estadísticas
Capitolina Díaz que es de gran interés para la mejora de la información que recogen dos de las encuestas más importantes sobre actividad económica de los hogares españoles. Desde un enfoque de género, las autoras realizan una crítica constructiva de la Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF) y la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV), realizadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Señalan que entre los objetivos de las dos encuestas no se encuentra el estudio de las dinámicas intrafamiliares ni de las relaciones de género. Observan que el hogar es planteado como unidad mínima de análisis, desconociendo las dinámicas que se dan en su interior, así como los nuevos hogares monoparentales, homosexuales, resultado de segundas nupcias, etc... En ese sentido, para la EPF cada miembro del hogar gasta por igual; y para la ECV, que sí desagrega por sexos muchas de las variables, también parte en su diseño de la noción de que todos los miembros acceden por igual a los recursos del hogar.

En la misma línea, las autoras plantean que la separación que realiza el diseño de las dos encuestas entre la producción (el ingreso) y la reproducción (el gasto) niega la aportación que actividades no mercantiles como el cuidado y el trabajo doméstico suponen para la economía.

Desde el punto de vista de la validez estadística, se pone en cuestión que la decisión de establecer quién es la persona sustentadora del hogar corresponda a las propias personas entrevistadas sin contrastar esos datos para las parejas con doble ingreso.


REFERENCIAS

Dema, S. y Díaz, C. (2014), Los sesgos de género en las encuestas oficiales sobre economía doméstica. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, Nº 148, pp. 21-38.

No hay comentarios:

Publicar un comentario