martes, 25 de noviembre de 2014

ENCUESTA DE HOGARES Y MEDIO AMBIENTE


Problematización medioambiental
El proceso de problematización de la relación de los seres humanos con el medio ambiente no ha hecho más que empezar. Por ello, los estudios realizados contribuyen a aportar conocimiento para la toma de decisiones, tanto en el ámbito político como en el ámbito privado. Ayudan, también, a que se construya un marco regulatorio eficiente para el desarrollo de una sociedad y una economía sostenibles.

La Encuesta de Hogares y Medio Ambiente  realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) para España en el año 2008 aporta algunos de esos conocimientos. Por ejemplo, el dato de que las mujeres españolas utilizan más el transporte público y van más a pie que los hombres ayuda a mejorar el diseño de campañas para reducir el uso del vehículo privado.

Adicionalmente, el tamaño de los coches aumenta más con el nivel de renta y las emisiones contaminantes no condicionan la compra de vehículos, que se ve más limitada por el precio que por razones medioambientales.

En cuanto a la recogida selectiva de residuos, los datos muestran que los hogares españoles separan pilas, medicamentos y aparatos eléctricos en una proporción superior al 60%, pero no lo hacen tanto con los teléfonos móviles usados (35%) o los aceites de cocina (24%). Los datos referentes al uso de dispositivos economizadores de agua muestran que los hogares con rentas más altas son los que más usan grifos monomando o dispositivos economizadores de cisterna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario