martes, 25 de febrero de 2014

NEOLIBERALISMO E INDIVIDUALIZACIÓN EN ESPAÑA

El individuo en las políticas neoliberales de empleo
El neoliberalismo no es sólo una doctrina económica. Se ha convertido en un pensamiento dominante en nuestro tiempo. Impulsa medidas económicas, formas de gestión pública pero, además, puede llegar desplazar en los individuos la responsabilidad que antes estaba en las políticas públicas o en la sociedad misma.

Arna, Finkel y Parra (2013), investigadoras de la Universidad Complutense de Madrid, perciben esta cuestión en las políticas de empleo en España y en la UE. Detrás de la revisión del estado del bienestar en cuanto al fomento del empleo, encuentran el nuevo concepto de empleabilidad, que hace referencia a las habilidades, conocimientos y disposiciones psicológicas necesarias para conseguir y mantener un puesto de trabajo. En un sentido individual, más allá de las condiciones sociales y materiales que los individuos deben enfrentar.

El objetivo de estas políticas es activar la empleabilidad, construir sujetos capaces de convertirse en empresarios de uno mismo (Foucault, 2007) en un mercado completamente naturalizado. Todo ello en un contexto de crisis financiera mundial en el que muchos sujetos llegan a culparse de lo sucedido (“hemos vivido por encima de nuestras posibilidades”), reforzando aún más la individualización como proceso biopolítico.

REFERENCIAS

Arna, M., Finkel, L. y Parra, P. Crisis, desempleo y pobreza: análisis de trayectorias de vida y estrategias en el mercado laboral. Cuadernos de Relaciones Laborales Vol. 31 Núm. 2 281-311.

Foucault, Michel (2007). Nacimiento de la biopolítica: curso en el College de France, 1978-1979. Trad. Horacio Pons. Buenos Aires: F.C.E.  p. 265.

No hay comentarios:

Publicar un comentario