viernes, 7 de febrero de 2014

DILEMAS SOBRE EL ACOSO SEXUAL LABORAL

Elementos del acoso sexual laboral
Nos referimos hoy a una problemática cercana al acoso laboral: el acoso sexual laboral. En el artículo “Un análisis del concepto de acoso sexual laboral: reflexiones y orientaciones para la investigación y la intervención social”, de Rocío Pérez Guardo y Carmen Rodríguez Sumaza, se realiza un análisis de las múltiples definiciones de dicha categoría.

Una definición del concepto es la establecida
 por la Ley de Igualdad aprobada en España en 2007, que lo considera , en el  contexto del trabajo, como: 

"cualquier comportamiento, verbal o físico, de naturaleza sexual que tenga el propósito o produzca el efecto de atentar contra la dignidad de una persona, en particular cuando se crea un entorno intimidatorio, degradante u ofensivo" (art. 7.1).


Las autoras reconocen que el acoso sexual laboral tiene una definición ciertamente ambigua, pues ha sido categorizado de múltiples maneras. Se plantea que el acoso laboral sexual tiene que ver con la relación de trabajo, pero que se basa en la discriminación de género y puede ir más allá de la relación laboral. Estamos de acuerdo en que puede darse en relaciones entre proveedores y clientes o en el marco de un contrato de prácticas, pero ¿realmente hablaríamos de acoso sexual laboral, como se expresa en el artículo, en casos de acoso de usuarios/as a trabajadoras/es? Bajo nuestra modesta opinión, lo último correspondería a acoso sexual en el ámbito del trabajo, pero no a acoso sexual laboral. Y lo que marca la diferencia es la ausencia de una relación de trabajo, ya sea laboral, mercantil o de cualquier otra clase.

Así, “laboral” o “en el trabajo” no pueden ser meros apellidos del acoso sexual. El machismo no es la única causa en esta problemática. El acoso sexual laboral tiene elementos en común con el acoso laboral en cuanto a las causas que lo producen y las maneras de prevenir y judicializar los casos. La responsabilidad de la empresa, los límites al abuso de poder o las barreras a la judicialización son, entre otros, aspectos a considerar para diseñar políticas en la lucha contra este doloroso mal que empieza a visibilizarse.


REFERENCIAS

Pérez, R. y Rodríguez C. (2013) 
Un análisis del concepto de acoso sexual laboral: reflexiones y orientaciones para la investigación y la intervención social. En: Cuadernos de Relaciones Laborales ISSN: 1131-8635 Vol. 31, Núm. 1 (2013) 195-219.

No hay comentarios:

Publicar un comentario