sábado, 2 de noviembre de 2013

LA PERSPECTIVA APRECIATIVA DE DAVID MATZA

Portada del libro de Matza
Una de las áreas de estudio dentro de la sociología ha sido la conducta desviada. La sociología de la conducta desviada se encarga del estudio del consenso sobre las normas sociales, los actos y comportamientos que se desvían de éstas y el sistema de control social construido para evitar tales desviaciones. David Matza (Nueva York, 1930) se ha convertido en uno de los clásicos en este campo. Sus trabajos ponen en cuestión el concepto funcionalista de desvicación. Para enfrentar problemas complejos como la delincuencia, Matza creó dos tipos ideales, que son dos enfoques diferentes en la acción social alrededor de estas formas de conducta.

El primero lo constituye la perspectiva correccional, que tiene como único objetivo erradicar o corregir la conducta desviada. Se caracteriza por ignorar los definitores de situación y las estructuras de sentido que mueven a los sujetos. En líneas generales, se esfuerza por comprender un fenómeno social sólo en la medida necesaria para poder librar del mismo a la sociedad.

El segundo tipo ideal es el definido en torno a la perspectiva apreciativa, que trata de comprender y simpatizar con los sujetos desviados. Apreciar supone comprender y establecer los vínculos explicativos entre esas motivaciones y el contexto estructural dentro del cual se mueven los actores.


La definición de perspectiva correccional de Matza puede ubicarse en la tradición del estudio de la biopolítica, pues plantea que lo correccional patologiza las conductas, al tiempo que refleja un orden social que crea una mirada y algo similar a un dispositivo social en torno a la desviación.


REFERENCIAS

Matza, D. (1981) El proceso de desviación. Madrid: Taurus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario